Más de 600 profesionales en desafío de gestión, competitividad e innovación

Noticia publicada en Ámbito, a propósito de la realización del FORUM EXC 2017.

Más de 600 profesionales asistieron a la primera edición del FORUM EXC, donde representantes de las empresas, la academia y el gobierno abordaron los desafíos de gestión que las empresas argentinas enfrentan hoy en día.

"Hay un mundo que está cambiando, nos estamos abriendo a él y tenemos que adaptarnos. Este no es un tema de competitividad que se limita solo a las variables macro, hay que repensar lo que ocurre con las organizaciones, lo que hace la gente", afirmó Santiago Murtagh, presidente de la Fundación EXC, organizadora del encuentro.

"La figura del número uno de la empresa como el gran hacedor ya no alcanza, el desafío que tenemos es el de es migrar a una organización que se pueda hacer entre todos. La persona, el individuo, es todavía el puente entre la organización y los resultados, pero ya no se trata de la primera persona del singular sino la del plural, el nosotros. Como sociedad tenemos que evolucionar hacia una economía colaborativa y para ello hay que tener empresas horizontales, abiertas, participativas y ágiles", expresó Murtagh.

"Desafortunadamente, la mayoría de las empresas siguen operando con la estructura verticalista con que navegaron el siglo 20 y que solo refleja la organización jerárquica que luego de la revolución industrial heredaron y adoptaron de los ejércitos. Este paradigma que duró 200 años tiene que cambiar. Y rápido. A estas estructuras piramidales, top-down, nosotros tenemos que transformarlas en organizaciones bottom-up para que los empleados que están cerca de los clientes no solo capturen y compartan la información del mercado sino también participen en construir las respuestas que la organización tiene a cada requerimiento del cliente y desafío de la competencia", concluyó.

Por su parte, Jorge Ferreiro, Director de Innovación de la Fundación señaló que "el FORUM se transformó en un ámbito donde convergen las experiencias, herramientas y tendencias a nivel global en competitividad e innovación. Nuestro objetivo es suministrar herramientas para ejercer los cambios culturales que las organizaciones necesitan".

El encuentro se realizó en los auditorios de Centro Cultural de la Ciencia y contó con la presencia de Jorge Guzmán y Roberto Rigobón (MIT Sloan Business School), que enmarcaron conceptualmente los ocho bloques de trabajo en dos vectores: competitividad e innovación.

Participaron de los paneles Luciana Barrera (Teléfonica), Raúl Molteni (American Society for Quality) y Jorge Ferreiro como referentes sobre temas que afectan a la competitividad y empleabilidad de las organizaciones. Así mismo, compartieron sus experiencias los líderes de las principales organizaciones país: Javier Martínez Álvarez (Tenaris), Juan Carlos Villa Larroudet (OMIT), Roberto Wagmaister (Grupo ASSA), Ubaldo Aguirre (Holcim), Verónica Carabal (Unilever), Gustavo Cicinelli (BNP Paribas Cardif), Paula Altavilla (Whirlpool), Guillermo Willi (Globant) y Karina Neter (Molinos).

Además estuvieron presentes Eduardo Levy Yeyati (Decano de la Escuela de Gobierno UTDT), Alberto Schuster (ABECEB), Marcos Bertin (International Academy for Quality), Andrés Agres (Decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA), Roberto Igarza (Academia Nacional de Educación) y Alejandro Bernhardt (Director Escuela de Negocios Universidad Católica CBA).

En el marco del FORUM se realizó el lanzamiento del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Innovación (PNCgI), que tiene como objetivo distinguir a las empresas que muestren una estrategia, sistema de gestión y una cultura orientada a la innovación, así como resultados exitosos.

(...)

§

Para ver nota completa: Más de 600 profesionales en desafío de gestión, competitividad e innovación.